Un Kawaii Toy Artesanal

Hace unos meses los chicos de Syntetyk nos invitaron a participar en una exposición colectiva utilizando los custom toys que estaban realizando para el estreno de su documentalUn Designer Toy Artesanal”, un documental que plasma paso a paso como daban forma a tres art toys artesanales. Desde la ideación, los bocetos, como su modelado, hasta el paso final de la fabricación en serie.

kawaii toy

Estamos muy agradecidos por la invitación, sobretodo por que nunca habíamos trabajado esta rama del diseño. No vamos a negar que nos gustan los art toys, y que admiramos muchos de los trabajos de profesionales a los que seguimos, pero nunca nos habíamos planteado el customizar uno y menos tres. Todo un reto que aceptamos con muchas ganas y sin saber muy bien como iba a acabar.

El proceso fue lo más divertido, ya que le dimos muchas vueltas, bocetando mil y una veces, vectorizando y probando colores. El ordenador es nuestro medio, pero cuando ya teníamos la idea aterrizada, teníamos que llevarla a la realizad en el propio toy. Y no os vamos a engañar, esto nos asustaba. Como llevar lo diseñado digitalmente a la volumetría del toy nos parecía muy complicado. Preguntamos a varios profesionales sobre sus técnicas y como lo trabajaban (gracias Fluke, Cranio Dsgn, Coté Escrivá y muchos otros!). Al final, y después de probar varias maneras de resolverlo, optamos, con la ayuda de nuestro amigo Hugo, un maestro del coloreado de miniaturas, a pintarlo con aerógrafo, pincel y rotuladores de pintura.

kawaii toy squid and pig

Cada fase, tanto la de imprimación y pintado a pincel fue sencilla gracias a la experiencia de Hugo. Incluso nos ayudó con los complementos, que encontramos tras andar muchas tiendas de maquetas y tiendas de chinos, y fueron colocados, trabajados y preparados para ser añadidos en su lugar. Después de dos días de trabajo, con prueba y error, de volver a limpiar y pintar de nuevo, e incluso probando vinilos de recorte para ciertas máscaras para el coloreado, las figuras se quedaron perfectas para el siguiente paso: dibujar los iconos con los rotuladores de pintura (Posca).

art toy kawaii

art toy kawaii

Esta parte fue la más difícil. Hicimos muchas pruebas antes: en papel, en botellas de cocacola (para acostumbrarnos a los volúmenes curvos) y cuando creíamos que ya teníamos el pulso cogido, nos lanzamos a por las figuras. La verdad es que sufrimos, sufrimos mucho con este paso. Cada nuevo dibujo nos costaba horrores, pero poco a poco iba saliendo, hasta que conseguimos acabarlos al completo, con mayor o menor suerte.

designer toy kawaii

17-unarttoydesignartesanal-squidandpig

designer toy kawaii

Ya solo nos quedaba barnizarlos y colocarlos en las peanas con sus ambientes que habíamos creado para cada uno de los toys. Y en este paso tuvimos alguna que otra sorpresa desafortunada. El barniz reaccionó de una manera que no esperábamos, y algún que otro percance que pudimos solucionar. Pero salimos adelante. Solo quedaba añadirle las peanas y teníamos acabado el proyecto.

toy cute kawaii DYV

toy cute kawaii DYV

En total fueron sobre dos semanas de trabajo. Probando y aventurándonos en técnicas que nunca habíamos tocado.

unarttoydesignartesanal-squidandpig

Ya solo tocaba esperar al estreno del documental y a la inauguración de la exposición en La Rambleta, que fue el 14 de junio de 2014. Disfrutamos del documental “Un Designer Toy Artesanal” en pantalla grande. 100 minutos de film donde pudimos ver todo el proceso de la creación de los tres toys de Syntetyk, acompañado de entrevistas a diseñadores de art toys españoles, y como cada uno llegó a realizar el suyo propio.

unarttoydesignartesanal-squidandpig

Justo después del estreno, en una sala de exposiciones de la propia Rambleta unos pisos más arriba, se inauguró la exposición con más de 100 toys, tanto los custom que los chicos de Syntetyk ofrecieron a los artistas invitados, como los propios toys de cada uno de ellos. Fue un momento especial, donde pudios conocer en persona a muchos profesionales que viven y trabajan de los toys.

unarttoydesignartesanal-squidandpig

unarttoydesignartesanal-squidandpig

Gente como Dr Zamenhof, Jalos, La Maison de Mageritdoll, Godhay Toys, Ciclopep, OkrabeloOkokumeAngrois y Maloriaga que mostraron sus trabajos y donde realmente pudimos ver como se customiza realmente un art toy. Una noche que no olvidaremos, donde ver nuestros custom al lado de los demás fue un momento único e irrepetible.

unarttoydesignartesanal-squidandpig

unarttoydesignartesanal-squidandpig

unarttoydesignartesanal-squidandpig

De nuevo, gracias a los organizadores, Jose y Víctor, por confiar en nosotros, incluso antes de saber nosotros mismos si podríamos con ello.

unarttoydesignartesanal-squidandpig

 

Solo nos queda decir que podéis ver el proyecto completo de nuestros customs en la entrada al portafolio.

 

 

 

Deja un comentario